Reflexiones sobre el exorcismo
Foto de la mítica película The Exorcist (1973)
Empecemos por una definición simple de lo que es el exorcismo: se trata de un conjunto de formulas y de ritos que se practican para expulsar un espíritu maligno, especialmente el demonio, del cuerpo de una persona, de un lugar o de un objeto.
Ahora analicemos esta definición intentando tomarnos-la en serio. Aquí nos dicen sin ir más lejos que el demonio existe. Es más, que existe y que puede poseernos a nosotros, a un familiar o a cualquier objeto de la casa. Efectivamente… parece más grave de lo que parecía a simple vista la palabra « exorcismo » que en si ya es bastante siniestra.
Hoy en día, para la mayoría esta palabra se limita a la celebre película de 1973 « The Exorcist ». Cabe recordar que dicho largo metraje se inspiró de una novela que a su vez se inspiró que hechos reales. Así es, está niña endemoniada, nunca mejor dicho, que tanto nos asustó en su día existió de verdad. Pero significa esto que realmente fue poseída por un demonio ? Es esto posible ? Intentemos llegar a una conclusión…
A día de hoy, nunca se ha demostrado científicamente que ningún cuerpo haya sido poseído por ningún ente. Pero ojo, esto no significa que haya podido pasar. No será por falta de casos, empezando por el ya mencionado que inspiró la que posiblemente sea la película de terror mas famosa de la historia. De hecho, son muchas las películas que se han basado en casos reales de exorcismos. El exorcismo de Emily Rose o las películas de Expediente Warren son claros ejemplos. Si nos tomamos la palabra « inspirado » al pie de la letra dichos casos fueron verídicos ya en que en los largo-metrajes el cuerpo sí que está poseído, de ahí que sean películas de terror. Pero es esto una prueba suficiente para demostrar que existen ? Vayamos más allá…
Si escuchamos la Iglesia, dirán que el exorcismo es una práctica real. De hecho, uno no puede ser exorcista sin antes haber recibido la tercera de las órdenes menores que otorga la Iglesia y que tiene potestad para dicha practica. Según el vaticano, se realizan cada año centenares de miles de exorcismos. Partiendo de la base de que la mayoría de estos casos probablemente sean personas con trastornos de la personalidad, no podemos obviar que las posibilidades de que haya alguno que pueda ser cierto. Porque… de verdad creemos que de los 113.325 casos registrados en 2019 todos son « locos » que creíamos que tenían el demonio dentro ? Recordemos que se trata de una práctica que existe desde los primeros siglos como mínimo. Cuesta creer que tanta historía, tantos casos y tantos exorcistas hayan existido en vano por una práctica inexistente. Hay que decir también que en casos extremos la persona a llegado a perecer durante la sesión de exorcismo… y por mas problemas mentales que uno pueda tener no suelen provocar la muerte ( y justamente durante una sesión de exorcismo).
Nuestro día a día, lleno de obligaciones y dolores de cabeza probablemente nos impida ver que más allá de nuestras costumbres rutinarias, pasan cosas de gran importancia y que de momento son inexplicables. Y no solamente encontramos temas tan serios como el exorcismo. Los Ovnis y los fantasmas también son cuestiones de gran importancia que de ser ciertas cambiarían el mundo tal y como lo conocemos.
Lea también: